jueves, 16 de diciembre de 2010

C de conectivismo

La teoría que más éxito ha tenido hasta ahora ha sido el conectivismo, desarrollado fundamentalmente por George Siemens y Stephen Downes, que se basan en la idea de que los enfoques pedagógicos del siglo XX (conductismo, cognitivismo y constructivismo) no pudieron tener en cuenta el impacto de la tecnología en el aprendizaje.

Para el conectivismo la digitalidad está alterando nuestros cerebros, partiendo de la idea de que las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento. De esta manera el aprendizaje se convierte en un estado de cambio duradero, resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otras personas. Aprendemos en red en contacto con miles de nodos.

El conectivismo es por lo tanto la utilización de redes para describir el conocimiento y el aprendizaje. En una sociedad compleja, como en la que estamos inmersos, el conocimiento es distribuido e interconectado a través de redes.

El aprendizaje es considerado así el proceso de acrecentar y moldear esas redes de conocimiento. Esta teoría se enfoca principalmente en el aprendizaje en ambientes informales y muy variables.

¿Cómo puede influir en la enseñanza de lenguas? Comentarios de los compañeros en el foro.
"Teniendo en cuenta las conclusiones de Peris acerca del aprendizaje comunicativo, considero que el aprendizaje en Red podría ser uno de los máximos exponentes del enfoque comunicativo en cuanto que:

1. Requiere la participación activa del alumno y la dirección detallada del profesor
2. Promociona un aprendizaje más libre y personal, ya que es el propio alumno el que sabe manejar y distinguir la validez de los contenidos y va construyendo su proceso de aprendizaje
3. El profesor deja de ser la figura central, la fuente de conocimiento es dispersa e incluye tanto a compañeros como a profesores de cualquier parte del mundo
4. Potencia la autonomía de aprendizaje
5. Estimula el uso de estrategias de aprendizaje"
"El alumno debe de tener criterio para decidir que fuentes son veraces, útiles y de confianza. El conectivismo se fundamenta en la agilidad de acceso a la información, su rapidez, la democracias, la libertad, la publicidad y el trabajo colaborativo. Considero que son recursos que cada vez serán más necesarios y útiles para incrementar la eficacia de la practica docente siendo un buen método para proporcionar información, fomentar la participación y el autoaprendizaje."

"¿Por qué entonces no pensar que puede que necesitemos desarrollar otra teoría que intente explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual de la era digital? Si es así, habrá elementos que evolucionarán, aparecerán otros nuevos que tomarán el protagonismo y otros se desecharán. Parece ser que nos moveremos hacía un nuevo modelo de alumno- profesor – tareas más acorde a la nueva era digital. Y que será esencial desarrollar otras habilidades “digitales” como saber manejar la información de la red, tener la habilidad de relacionar conceptos, ideas, opiniones..,. de organizar, de saber dónde encontrar la información, etcétera."

"En cualquier caso creo que se abren muchísimas posibilidades a la hora tener más recursos disponibles, más opiniones, y más facilidades para todos aquellos que realmente quieran aprender y el papel del profesor como guía de este proceso siempre será fundamental."

"A mi modo de ver, tiene que ser el alumno que haga los contenidos -- siempre guíado por el profe y con un objetivo de aprendizaje"

"Para mí la gran ventaja de la web2.0 es su tremendo potencial de simulación de la realidad. Yo he venido usando recursos web de interacción para actividades fuera del aula, muchas veces optativas, para que los alumnos vean la lengua como algo suyo, de la que son dueños y pueden usar con libertad para comunicarse, y por supuesto, fuera del aula. Lo bueno es que el profesor puede en cierto modo monitorizar, a veces casi como un espía, la participación y la corrección de los alumnos, y detectar aspectos lingüísticos o competencias que necesitan más trabajo, sin que ellos se sientan coartados y en un entorno del que se sienten dueños y a sus anchas"

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